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septiembre 25, 2009

Reformas a la LACAP VS Agilización de procesos de Compra

Frecuentemente se puede observar en los diferentes medios de comunicación, quejas por el desabastecimiento de medicinas en las unidades de salud, hospitales, clínicas, etc. Así como también reclamos de diferentes sectores de la sociedad por obras de infraestructura mal ejecutadas o que aún se encuentran congelados, en el limbo, generando con esto no sólo inconformidad a la población, sino que un mayor gasto para las arcas públicas.

En múltiples ocasiones hemos podido ver a los diferentes titulares, de las instituciones gubernamentales respectivas, dar explicaciones sobre adquisiciones que se califican de “amañadas” o “poco transparentes”.
Para poder comprender éstas situaciones es necesario tener conocimientos básicos sobre los diferentes procesos de adquisición regulados por la LACAP, como son Licitaciones, Concursos Libre Gestión, Contratación Directa y el Mercado Bursátil. Como podemos observar, son varias formas de contratación, las que dependerán para su ejecución del cumplimiento de algunos requisitos de ley.

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En nuestro medio parece ser que todos los procesos son sujetos a sufrir retrasos, independientemente de la forma de contratación que se esté realizando, esto se debe a la burocracia de nuestras instituciones, para lo cual poco puede hacer lo establecido por la LACAP.

Se podrán reformar algunos artículos de dicha ley para agilizar, en una pequeña medida, los tiempos de ejecución de las adquisiciones, pero si realmente no se buscan medidas para agilizar o minimizar la burocracia, poco o nada, resolverán las reformas a la LACAP al respecto. Bien es cierto que habrá de estudiarse algunas figuras, como por ejemplo: el Contrato Llave en Mano, para las obras de infraestructura, así como los ajustes de precios para dichos proyectos cuando éstos se ejecutan en períodos menores a 360 días; revisar lo relacionado a las Garantías que se deben presentar, ya que por sus montos, que dependen de cierto porcentaje del proyecto, adquisición o contratación, en ocasiones sólo pueden ser cubiertar por empresas grandes, dejando fuera de participación a los medianos y pequeños empresarios; buscar y regular alternativas para la aplicación de la tecnología en las diferentes etapas de estos procesos, por ejemplo hacer uso de correos electrónicos, consultas en línea para certificación de solvencias o documentos legales, es decir, hacer uso de todos los beneficios tecnológicos que sean aplicables.

Pero el mayor problema de los tiempos de ejecución de los procesos de Adqusiciones, cualquier que sea la forma, obedecen a la poca relevancia con que éstos son tomados por los funcionarios de las instituciones, ya que son estos mismos funcionarios quienes, en ocasiones, ponen demasiados obstáculos para la agilización de dichos procesos. Hay que buscar un punto de equilibrio entre la agilización de la ejecución y el cumplimiento de todos los aspectos legales y de transparencia inmersos en este tipo de procesos. En fin, hacer un estudio separando la parte legal de la operativa, analizar ambas partes y detectar en cuál se produce el mayor problema, que según muchos sectores involucrados es la parte operativa la que presenta mayores deficiencias.

Se podrá reformar la LACAP, relacionar y aprobar leyes y/o reglamentos afines, proponer mejoras al proceso de ejecución, etc; pero realmente, mucho se dependerá del compromiso real que cada uno de los funcionarios tenga. La ley podrá regular los tiempos máximos de ejecución, pero dependerá de los funcionarios y de cómo ellos hagan funcionar el procedimiento respectivo, para que no se llegue hasta estos tiempos en la ejecución, y de esta manera contar de una forma oportuna con los sumistros y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las instituciones, el bienestar de la sociedad y el desarrollo del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es de tomar en cuenta que a la fecha muchas instituciones, tiene muchas deficiencias en el cumplimientos de los requisitos legales de la LACAP, aun a pesar de tanto requisito, y de dar entrada a menos exigencias, se corre el riesgo de estas den mal uso a sus recursos del actual. la reforma es conveniente siempre y cuando la UNAC junto a cada institucion creen un sistema de control interno eficiente.

Jorge I. Quinteros dijo...

Muy acertada tu observación. La UNAC es un ente regulador, no contralor; en este orden, debería estar obligada a proporcionar mejores herramientas legales y administrativas para que los procesos sean más transparente y expeditos.

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