Por lo anterior, es natural creer en múltiples y diversas ventajas que tiene un procedimiento de licitación frente a otras formas de contratación; y así es, en efecto.
Con la licitación se busca, ante todo, sanear la Administración, evitando colusiones fraudulentas entre los funcionarios encargados de celebrar los contratos que requiere el funcionamiento de los servicios públicos, y los particulares interesados. Ya que es la Administración la obligada a adjudicar la licitación al proponente que ha ofertado condiciones más ventajosas, el margen de libre elección de los funcionarios queda de tal modo restringido, que resulta imposible prácticamente entrar en combinaciones con terceros.
Además, provocando la concurrencia entre los interesados en celebrar el contrato, obliga a éstos a reducir los precios al mínimo posible. Se evita, así, que por favoritismo, interés o retribuciones pecuniarias, se formalicen contratos desventajosos, con el consiguiente perjuicio para el Estado.
También se facilita el contralor, pues los propios licitantes, fuertemente interesados en conseguir el suministro, fiscalizarán la conducta de los administradores, reclamando ante quien corresponda, en caso de cometerse irregularidades. Y de esta manera se consigue también librar de toda sospecha el proceder de los funcionarios administrativos.
FUENTE:
LA LICITACIÓN PÚBLICA
SAYAGUÉS LASO
AÑO 2005
De acuerdo a lo planteado anteriormente, podemos resumir entonces las ventajas que el autor plantea al realizar un proceso de Licitación:
- Evitar las colusiones entre funcionarios y particulares
- Conseguir mejores precios
- Adjudicar la oferta que más conviene al Estado.
- Promover participación de interesados en vender al Estado
- Evitar el favoritismo o interés sobre algunos particulares
- Crear un mejor mecanismo contralor, al formar parte de este los propios licitantes
Podríamos analizar si en cada sociedad -refiriéndonos a países- estas ventajas son realmente cumplidas o simplemente quedan en el marco teórico.
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