Traducir Blog

octubre 13, 2011

Obtención y Costo de las Bases

El costo de las Bases de Licitación o Concurso deberá ser cobrado única y exclusivamente en el caso particular que los interesados deseen cancelar por ellas al obtenerlas directamente en las UACI's de cada Institución Gubernamental.

"Art. 49. Los interesados podrán obtener las bases de licitación o concurso de forma gratuita descargándolas directamente del sitio electrónico de compras públicas habilitado para ello; podrán también obtenerlas directamente en la UACI de la institución responsable de la convocatoria, durante el plazo establecido, en cuyo caso se cobrará por la emisión de éstas."


La ley plantea que se podrán obtener de manera gratuita al descargarlas del sitio electrónico de compras públicas. Esto plantea muchas preguntas o vacíos que deberían ser cubiertos en una futura reforma al Reglamento o a la misma ley inclusive.

Al obtenerlas de manera gratuita del sitio electrónico no se puede obligar, desde la perspectiva legal, a ir a "anotarse" o completar un Registro, ya que la ley no lo ha establecido de esta manera, dejando asi la posibilidad de que sea hasta el momento de la Recepción de las Ofertas que se tenga una certeza plena de todos los participantes en el proceso de contratación.

Actualmente muchas instituciones del Gobierno Central están realizando en la práctica que al momento de obtener las Bases de forma gratuita, deben hacerse presente a completar un registro, ahora, planteamos el caso hipotético de un posible ofertante que tiene interés en participar, descarga las Bases y no se hace presente a completar el Registro establecido por la Institución. Al ser parte del proceso, por haber presentado oferta y ser descalificado de pleno Derecho por no cumplir con ese requisito administrativo y burocrático, puede esta empresa interponer un Recurso que al llegar a la etapa de Contencioso seguramente lo ganará, ya que la ley no ha estipulado que debe obligársele al cumplimiento de la solicitud de registro al momento de retiro de Bases.

El sistema electrónico debe ser el punto central que se debe mejorar, a fin de que al momento de que se descargue una base, la información de la persona interesada sea remitida a la UACI respectiva, ya que de otra forma es imposible controlar totalmente el mercado de posibles ofertantes.

Que opinas al respecto ?

No hay comentarios: