Traducir Blog

agosto 24, 2010

Definiciones II

Acto Administrativo
Declaración unilateral de voluntad o de juicio, dictada por la administración pública en el ejercicio de una potestad administrativa legalmente conferida y en aplicación a un caso concreto.

Administración Pública
Es el conjunto de órganos o entes que constituyen el sujeto de la actividad administrativa.

Apertura de Ofertas
Es el acto presidido por el Jefe UACI o su designado, que tiene por objeto la apertura pública de los sobres que contienen las ofertas presentadas y al cual pueden comparecer las personas naturales o jurídicas que hubieren presentado ofertas en una licitación o concurso.

Caducidad
Es el medio anormal de concluir los actos administrativos, que implica la pérdida de un derecho por falta de actividad dentro de un período que fija la ley o un contrato para el cumplimiento de las obligaciones.

agosto 17, 2010

Propuestas de Reformas LACAP

Anteriormente se habia dicho en este Blog de la necesidad de considerar reformas a la LACAP en relación a los procesos de Contratación establecidos, especialmente en la Contratación Directa, los considerandos que la puedan generar, asi como otros aspectos para hacer una contratación que sea efectiva en cuanto a tiempo e inversión se refiere. Es satisfactorio para los creadores y administradores del Blog, ver que se está trabajando en las líneas que se han considerado necesitan reformas, dejamos lo establecido en el Diario de Hoy el día 17 de Agosto de 2010

Entre las modificaciones más relevantes de acuerdo a una matriz comparativa proporcionada por el legislador Ponce a este periódico, se encuentran algunos literales del artículo 72 referente al apartado de las "Condiciones", el cual reza de la siguiente manera. "El procedimiento de la Contratación Directa sólo podrá acordarse al concurrir alguna de las situaciones siguientes: literal b) Cuando se encuentre vigente el Estado de Emergencia, Calamidad, Desastre, guerra o grave perturbación del orden dictado por la autoridad competente".


agosto 10, 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS

Los legisladores al momento de elaborar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracion Publica (LACAP) quedaron cortos en cuanto a la descripcion de los Principios Basicos que tiene dicha ley, lo cual se establece en el Reglamento correspondiente, al mismo tiempo podemos afirmar que dichos principios son complementarios a los establecidos en la Constitucion, como el principio general de Libertad, del cual se puede derivar la Libre Competencia e Igualdad. El RELACAP establece:

PRINCIPIOS BÁSICOS

Art. 2.- Para las adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública regirán los siguientes principios: la publicidad, la libre competencia e igualdad, la racionalidad del gasto público y la centralización normativa y descentralización operativa.

Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

agosto 07, 2010

Caso de Estudio No 2

Aqui presentamos otro caso de estudio y análisis, contribuyamos con comentarios y opniones para generar un poco de debate sobre el presente caso

88-D-2002


SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, a las ocho horas del día cinco de enero del año dos mil cuatro.

El presente proceso contencioso administrativo ha sido promovido por el licenciado Rogelio Edgardo Iraheta Moreno, de treinta y siete años de edad al iniciarse el juicio, abogado, de este domicilio, actuando en carácter de apoderado general judicial de la sociedad DISTRIBUIDORA EQUIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia DISTRIBUIDORA EQUIS, S.A. de C.V., de este domicilio. Impugna actuaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Han intervenido: la parte actora en la forma indicada; el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como autoridad demandada, actuando por medio de sus apoderados generales judiciales, licenciados Ulises Antonio Jovel Espinoza y José Froilán Sánchez; y la licenciada Ana Cecilia Galindo Santamaría, en carácter de delegada del señor Fiscal General de la República.


I. CONSIDERANDOS: