Traducir Blog

marzo 09, 2009

Candidatos a Magistrados CSJ

Esta semana hemos sido testigos del proceso de elección de los primeros 15 candidatos a Magistrados del máximo tribunal de justicia en nuestro país, por lo cual nos despegaremos un poco de los comentarios a los procesos de Adquisiciones y Contrataciones, para comentar al respecto de este proceso.

Se puede hablar mucho sobre el desarrollo de este proceso, el cual da la oportunidad a los profesionales del Derecho a emitir su voto "colegiado", algo que puede ser aplaudido; sin embargo, al mismo tiempo se puede observar que se presta a la practica de campañas con tinte "politico", ya que algunos candidatos toman actitudes de "politicos" y comienzan a prometer posibles acciones de ser elegidos y envestidos con tan alto cargo. Otro aspecto: pinta, cuelga y pega. Habra de revisar las formas de dar a conocer los candidatos sin que estos recurran a estas acciones propagandisticas, y que permitan igualdad de condiciones a los candidatos.

Y que decir de funcionarios públicos, como jueces, fiscales, magistrados de camara, etc. en campaña ? Bueno, eso pone en riesgo la identidad juridica de nuestra sociedad. Habra de buscar alternativas para evitar que estos profesionales se vean involucrados en el desarrollo de este proselitismo.

El sistema de conteo. Simplemente TEDIOSO !!! además de ser fácil de cometer errores. Es difícil imaginar, con el nivel que tenemos en tecnología, a la fecha el conteo se haga manual y llenando un simple papel el cual está saturado de lineas y cuadritos, no dudo que mas de alguna de las personas encargadas de consolidar la información quedó viendo "cuadritos" durante todo un día, después de las 6 horas de estar pegado a ese papel ... llenandolo !!! Porque no buscar una aplicación informática ??? Los resultados se pueden tener en unos 15 o 30 minutos después de finalizada la votación. Para un ejemplo: Pantallas táctiles que presenten el número o la foto del cadidato sobre el cual se presione para votar, el mismo sistema puede controlar que no se vote por mas de 15 candidatos, que muestre la opcion de "verificar" los candidatos marcados una vez seleccionados a fin de asegurar la escogitacion. Todo esto conectado en red, los catorce centros judiciales del país. Acaso, no sería una buena inversión en este tipo de sistema ?? El Salvador puede ser la vanguardia en un sistema de esta manera.

Y con la eleccion del CNJ ?? Bueno sin comentarios. Parece que esta hecha en una caja de pandora. Debería ser una elección transparente y pública.

Para terminar, dejo la lista de los 15 candidatos elegidos mediante el voto de los colegiados:
1. Edward Sidney Blanco. 2,352 votos
2. Florentín Meléndez. 1,988 votos
3. Aristarco Chavarría. 1,750 votos
4. Elsy Dueñas de Avilés. 1,453 votos
5. Delfino Parrilla. 1,403 votos
6. Martín Rogel. 1,382 votos
7. Doris Luz Rivas. 1,256 votos
8. Sandra Chicas. 1,234 votos
9. Santiago Alvarado Ponce. 1,200 votos
10. Ovidio Bonilla. 1,188 votos
11. Jorge Alfonso Quinteros. 1,161 votos
12. Antonio Durán. 1,156 votos
13. Rina Elizabeth Ramos. 1,118 votos
14. Francisco Eliseo Ortiz. 1,098 votos
15. Calixto Zelaya Díaz. 1,072 votos